ODONTOLOGÍA DURANTE EL EMBARAZO

23/10/19

El siguiente es el resumen de un artículo publicado por el Dr. Ricardo Mitrani, para informarle sobre los problemas que pueden presentarse en el embarazo y dilucidar las dudas que surgen en relación al tratamiento y cuidados especiales que se deben llevar a cabo durante el embarazo. Si desea mayor información o si desea una copia del artículo no dude en preguntar en GDB.

Durante el embarazo, los niveles hormonales de estrógeno y progesterona pueden ocasionar cambios en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, incluyendo la cavidad oral. Por lo que es muy importante mantener un cuidado adecuado de la salud bucal.

PROBLEMAS DENTALES ASOCIADOS AL EMBARAZO

GINGIVITIS

La gingivitis o inflamación de las encías en el embarazo es una condición reversible que se incrementa con el aumento de la gonadotropina. Está asociada con la pobre higiene oral y presencia de placa dentobacteriana.

La enfermedad periodontal ocurre en más del 50% de las pacientes embarazadas y se ha comprobado una correlación entre ésta y el parto prematuro y niños bajos de peso al nacer.

Es común que se presente movilidad dental debido a la enfermedad periodontal en el embarazo. El mito de que “se pierde un diente por cada embarazo” está basado en la idea errónea de que el bebé absorbe el calcio de la madre. Una buena higiene oral de la mano de una terapia periodontal adecuada puede ayudar a prevenir o reducir la severidad de los cambios inflamatorios mediados por las hormonas.

GRANULOMA PIOGENO

Es una lesión rojiza, de superficie irregular y consistencia suave. Se debe a un crecimiento hiperplásico que sangra a la mínima provocación. Puede provocar movilidad de los dientes. Ocurre en un 5% de las mujeres embarazadas. Después del parto comienza a desaparecer por completo, aunque en algunos casos puede extirparse.

CARIES DENTAL

Los estrógenos salivales incrementan la proliferación y descamación de la mucosa salival y el líquido crevicular en las encías. Esto provee un ambiente favorable para la formación de caries dental. Además los antojos de alimentos dulces, ponen en mayor riesgo de caries a las mujeres embarazadas.

ATENCIÓN DENTAL DURANTE EL EMBARAZO

El tratamiento dental puede llevarse a cabo durante el embarazo siguiendo algunas recomendaciones.

Durante el primer trimestre se recomienda limitar el tratamiento a profilaxis, tratamientos de emergencia y educar a la paciente sobre los cuidados de higiene.

En el segundo trimestre es más seguro proveer el tratamiento dental. Se debe colocar a la paciente en una posición adecuada para prevenir una disminución del retorno sanguíneo a la placenta o hipotensión supina.

Aunque no existe riesgo para el feto en el tercer trimestre la paciente embarazada puede experimentar mayor incomodidad por lo que se recomiendan hacer citas cortas con una posición adecuada.

En GDB estamos completamente capacitados para atender a las embarazadas en cualquier momento de la gestación. Para diagnosticar, tratar o resolver cualquier duda.

También te puede interesar:

Más blogs de GDB