SENSIBILIDAD DENTAL

23/10/19

La sensibilidad o hiperestesia dental es la respuesta dolorosa de la pulpa ante ciertos estímulos térmicos, químicos, mecánicos o táctiles. Esta respuesta se da por la exposición de la dentina debido a procesos que conducen a la pérdida del esmalte, el cemento o del tejido gingival.

Los factores causales rara vez actúan aisladamente y los más frecuentes por los que este problema aparece son:

  • Pérdida de continuidad en el esmalte: fracturas, caries, restauraciones mal ajustadas, abrasión, erosión.
  • Recesión gingival: exposición de la raíz del diente ya sea por cepillado traumático o enfermedad periodontal.

Es fundamental realizar el diagnóstico diferencial con otras causas de dolor dental e identificar los factores etiológicos y predisponentes.

Entre el 9 y el 30% de la población adulta padece de hipersensibilidad, siendo más frecuente en personas entre 20-30 años de edad. 

La presentación de casos en personas jóvenes se está incrementando particularmente al parecer debido a dietas acidogénicas, malos hábitos, técnicas de cepillado deficientes y el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental.

Las caries, preparación de coronas o incrustaciones, colocación de provisionales,  cementación, colocación de resina, tratamiento periodontal, blanqueamiento entre otros pueden agredir en diferente magnitud y presentar respuestas variables, reversibles o no. 

La hiperestesia dental varía en intensidad. Puede ser desde moderada hasta extremadamente dolorosa. En algunas personas la sensibilidad es tolerable mientras que en otras es un problema que afecta su calidad de vida, hábitos de higiene oral e incluso el tipo de alimentos que toman.

TRATAMIENTO

Existe un amplio rango de productos disponibles para el tratamiento con el fin de ocluir los túbulos dentinales o bloquear la transmisión de estímulos hacia la pulpa. La mayoría de opciones son reversibles y usan agentes químicos tales como fluoruros, oxalato, sales de estroncio o potasio o agentes adhesivo dentinarios.

Las opciones no reversibles deben ser empleadas solamente después de intentar varias veces las reversibles. Esto usualmente incluye la colocación de restauraciones permanentes, ajustes oclusales o cirugía periodontal. El diagnóstico adecuado, las estrategias de manejo y la educación del paciente son cruciales para el manejo de cualquier intervención.

Es fundamental identificar estos factores para que regímenes preventivos sean incluidos en el plan de tratamiento. El manejo activo de la sensibilidad frecuentemente maneja una combinación de cuidados en casa con terapias en la consulta odontológica. En la práctica, el tratamiento instaurado dependerá de la severidad percibida de la condición y del número de dientes involucrados. En todos los casos, se recomiendan visitas periódicas para evaluar la evolución de la sensibilidad y tomar las medidas pertinentes según sea el caso.

En Grupo Dental Bosques utilizamos un protocolo novedoso a base de TCP, este es un tratamiento a base de fosfato tricálcico para remineralizar el esmalte y asi manejar la sensibilidad dental.

Cuenta con tres pasos:

1. Sellar con un recubrimiento protector de sitios específicos para esmalte y dentina, con liberación prolongada de Flúor y Calcio, que ofrece un alivio inmediato.

2. Remineraliza con una fórmula patentada que contiene flúor, calcio y componentes de fosfato localizados de forma natural en la saliva.

3. Pasta dental para mantenimiento en casa: completa el tratamiento de pacientes con alto riesgo de caries o sensibilidad, para uso diario en casa, asegurando una continua remineralización. El efecto mineralizador ayudará también a cerrar los túbulos dentarios expuestos y evitar molestias de hipersensibilidad.

También te puede interesar:

Más blogs de GDB